lunes, 18 de junio de 2012

Iglesia de San León de Anglet

Vista exterior de la Iglesia San León de Anglet, data del siglo XVI.
La primera capilla de San León, en Bayona, fue más tarde reemplazada por una iglesia. Con el tiempo fue iglesia parroquial con el nombre de San León y atendía a todas las afueras. Cuando el obispo y los canónigos, dice M. Menjoulet, pudieron volver a tomar los oficios capitulares en su iglesia restaurada, las afueras fueron separadas de la ciudad para el servicio religioso y formaron una parroquia distinta cuyos límites se extendían a lo largo del Adour, desde la orilla izquierda del Nive hasta el mar. Esta nueva parroquia comprendía los grandes barrios de Urcos y de Brindos, y el conjunto tomó el nombre de Anglet, o, según un documento de 1588, Angles -Angulos- «debido, según el mismo autor, a su configuración angulosa, según una costumbre bastante extendida en Gascuña donde varios lugares se llaman los Angulos, por la misma razón». Sea como fuere, la parroquia de Anglet coincide con la antigua parroquia de San León. La iglesia de San León continuó durante la Edad Media siendo la meta de peregrinaciones muy frecuentes. La iglesia de este nombre desapareció inmediatamente después del traslado a la catedral de las reliquias del santo. Como suponía un estorbo para la defensa de la plaza fue demolida y una parte de los materiales sirvió para construir la iglesia de Anglet que debía reemplazarla. Veillet confiesa, por otra parte, que no estuvo acabada hasta 1589 y que el rey Enrique III había donado para este fin cierta suma de dinero. 
Foto que saqué a la tumba de piedra de un niño, concedida a perpetuidad en el año 1891. Cómo podéis ver la tumba tiene forma de capazo. Está en el cementerio "viejo", que está pegado a la Iglesia de San León. En él hay enterrados españoles.
Mosaico dentro de la Iglesia. También tiene unas vidrieras muy bonitas, pero estaban en misa y no saqué fotos.
La iglesia tiene dos palcos todo alrededor por dentro. Y un hermoso órgano ¡¡quién lo pillara un momentin!!

Mamia con nueces y miel (postre vasco)

Lo primero, quede claro que yo no hice este postre. Lo comí el viernes en Atari Gastroteka junto a la Basilica de la Virgen del Coro...primero unos pinchos y de postre esta Mamia con nueces y miel.
Me resultó sabroso y, claro, invetigué, así que os cuento como se hace la Mamia. La mamia es cuajada.


Ingredientes y receta:
por un litro de leche de oveja, una cucharadita de cuaja-leche, un poco sal.
Ponemos la leche con el sal al fuego hasta que hierva. Lo apartamos de fuego y dejamos que temple.
Le añadimos la cucharadita de cuaja-leche cuando está por los 30ºC. Removemos bien y vertemos en moldes individuales.
Reservamos en nevera en cuanto baje un poco la temperatura.
Lo acompañan de nueces picadas y miel.
...
por aquí no voy a conseguir leche de oveja, así que intentaré hacerlo con leche de vaca...ya os contaré le resultado.

sábado, 9 de junio de 2012

Bizco-cebra

Hay un sinfin de recetas para seguir y hacer un bizcocho, os voy a subir esta....peeeeero la gracia de este bizcocho está en sus rayas de cebra. ¡¡original, original!!
Ingredientes y receta:
5 huevos
250 gramos de azúcar
250 ml. de leche
250 ml. de aceite de girasol
1 sobre de levadurina (yo utilicé medio sobre)
3 cucharadas de cacao
300 gramos de harina (reservamos 3 cucharadas)
un poco de vainillina

Precalentamos el horno a 170ºC. Y preparamos un molde de unos 25 cm de diámetro.
Batimos juntos: huevos y azúcar hasta blanquearlos, añadimos el aceite  sin dejar de batir. También añadimos la vainillina, la leche mezclamos bien.
En un bol unimos la harina con la levadurina (recordar, antes,quitar 3 cucharadas, que reservamos).
Juntamos los ingredientes secos con los líquidos y mezclamos.
Separamos en dos mitades la mezcla. A una de ellas le añadimos la harina reservada y mezclamos y a la otra mezcla le añadimos el cacao en polvo mezclandolo bien.
Comenzamos con las rayas de la cebra:
en el centro del molde que tenemos preparado vamos poniendo un cacillo de mezcla clara, en el centro de esta mezcla clara vertemos un cacillo de mezcla de cacao..en el centro de la mezcla de cacao un cacillo de mezcla clara....y así sucesivamente hasta terminar las mezclas.
Metemos al horno y lo tenemos como unos 40 minutos. Pinchamos y si sale seco...ya está....dejamos reposar unos minutos....desmoldamos y ya podemos probarlo....


Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...