martes, 30 de octubre de 2012

Bollos preñaos, con pan suave

Ayer hablamos en el trabajo de los bollos preñaos y que menos que hacer unos cuantos...mmmmm....están riquisimos. Sobre todo aún calentitos.
Ingredientes y receta:
1 huevo bien batido
1 vaso de agua tibia, que no hirviendo
1 sobre de levadura de panadería
1/2 vaso escaso de aceite de girasol, puede ser oliva, pero deja su sabor
1 cucharadita de miel, para que la masa conserve su suavidad aún frío.
1/2 kilo de harina + 1 cucharadita de sal
clara de huevo para pintar los bollos, la batimos un poco.
Y como no, los chorizos, que no estén secos para que así suelten su "grasilla" en el pan.
** Amasamos todo junto y ponemos a levar en un lugar templado tapado con un paño. Más o menos unos 3/4 de hora.
** Pasado este tiempo repartimos la masa en porciones y vamos haciendo los bollos metiéndoles dentro un chorizo o un trozo, todo depende del tamaño del bollo.
** Enharinamos una fuente de horno y vamos colocando los bollos encima, tapamos con un paño y dejamos que aumenten de tamaño, o sea, que leven otra vez. Más o menos una hora escasa.
** Ahora encendemos el horno a 170-180ºC para precalentarlo.
** Cuándo ya levaron los bollos, primero los pintamos con clara de huevo batida y los metemos al horno durante un cuarto de hora o 20 minutos....y el resultado ya se ve en la foto... mmmmmmmm.....
*** Con este tipo de masa conseguirás unos bollos con un pan suave.

martes, 23 de octubre de 2012

Ermita de San Martín en Luarca

Desde el promontorio del barrio la Peña, donde se encuentra la Capilla de San Martín, de estilo barroco (siglo XVII ), podemos divisar alineadas casas blancas y los meandros que conforma el curso del río.
Esta Ermita está situada al lado mismo del Mirador del Chano, al que podemos acceder en coche o caminando a través del Barrio de la Pescadería, subiendo un buen número de escaleras...admirando uno de los barrios más típicos de Luarca, con sus callejuelas y casas típicas.
Desde este Mirador del Chano podemos contemplar la totalidad de Luarca, según nos vamos desplazando por él. Vemos la zona urbana más moderna, las playas, el muelle, las casa escalonadas del Barrio del Cambaral, la Capilla del Nazareno y el Faro de Luarca.
Una placa encima de la puerta de esta Ermita dice: "Esta capilla fué trasladada desde la Villa a este sitio y reedificada a expensas del párroco y los vecinos del Chano el año...(no me acuerdo)".
Os recomiendo que si pasáis por Luarca os acerquéis a este Mirador, merece la pena.
Ah, también hay otro mirador el de La Funiar, está situado enfrente a este en el otro lado de Luarca...así podéis contemplar Luarca totalmente.

lunes, 22 de octubre de 2012

Canutillos o cañas rellenos de crema pastelera

Se dice que este postre es típico de carnaval...yo creo que es típico de la casa dónde hay golosos...aquí l@s hay.
Para hacer los canutillos o cañas hacen falta los moldes (tubos), los venden en tiendas de menaje de cocina o hasta en alguna ferretería. Antes eran de latón pero ahora ya los hay con material antiadherente, geniales.
Ingredientes y receta:
275 gramos de harina, más o menos
50 gramos de mantequilla reblandecida
una pizca de sal
65 ml. de leche del tiempo o tibia
1 huevo
1 cucharadita de bicarbonato
un chorrín de anís
--aceite para freír los canutillos o cañas
--crema pastelera para rellenar, la hacemos con 2 vasos de leche,4 yemas,100 gramos de azúcar y 30 gramos de maicena. O sea, ponemos a calentar la leche con el azúcar. Aparte mezclamos las yemas con la maicena y cuando la leche esté a punto de hervir añadimos. Removemos con las varillas y dejamos cocer un momento. Enfriar y listas.
--azúcar para rebozar los canutillos después de freír.
**Poner en un bol todos los ingredientes y mezclar primero con un tenedor o espátula, para terminar metiendo las manos. Hasta conseguir una masa como para empanada.
La colocas en un plato, tapas con film transparente y metes a la nevera durante una media hora o poco más.
Pasado el tiempo, pones a calentar abundante aceite. Vas extendiendo la masa y cortar tiras del tamaño de los tubos y envuelves alrededor. Según los tengas los pones a freír. Cuando estén los sacas y colocas sobre papel de cocina para quitar aceite de sobra...quitas el tubo y sigues haciendo más cañas. Yo tengo unos seis tubos...y esta cantidad es buena para no agobiarse con la fritura, el estirado de la masa, los cortes y demás. 
Con estas cantidades salen unas dos docenas. Cuando terminas de freírlos todos, los pasas por azúcar y los vas rellenando con la crema pastelera que previamente hiciste y después de fría colocaste en una manga pastelera o en una bolsa de congelar a la que cortas una esquina.


jueves, 18 de octubre de 2012

Cereixolos (creps) otra receta

Otra receta de CEREIXOLOS, FRIXUELOS, ...en definitiva los CREPS asturianos.
Esta receta tiene la particularidad que con estos ingredientes, sus cantidades, no hace falta añadir ni más líquido ni más harina...sale a la primera.
Ingredientes y receta:
3 huevos
1 vaso de leche (de los de agua)
1 y 1/3 vaso de agua ( de los de agua)
1 chorrito de coñac
media cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato (puedes utilizar levadurina)
400 gramos de harina.
Poner todo en un bol y meter la batidora hasta conseguir que queda homogéneo. Lo tapas y dejas reposar durante una hora más o menos a temperatura ambiente.
Calientas la sarten untada con aceite de girasol (por lo del sabor) y vas haciendo los CEREIXOLOS. Según los vas sacando de la sarten los espolvoreas con azúcar...si son para dulce....y si los dejas sin azúcar sirven para comidas saladas (rellenar de pescado, bechamen, etc..)
Dependiendo de lo gruesos que los hagas, sale una buena cantidad.
Los que hay en la foto más 3 ó 4 que me comí yo mientras iba haciendo..hummm!!!

lunes, 15 de octubre de 2012

Parque Natural Señorío de Bértiz (Navarra)

Este fin de semana estuvimos de viaje y entre otras cosas fuimos al Parque Natural Señorío de Bértiz en Oieregi, Navarra. Desde Asturias queda un poco lejos, pero es un lugar que deberíamos visitar, pasear por sus sendas, contemplar su jardín y respirar tranquilidad.
El *Señorío de Bértiz" ha sido durante la mayor parte de su larga historia una finca privada. Tenemos en el año 1392 la primera referencia de este Señorío. El titular, Pedro Miguel Bértiz, fué nombrado merino de las montañas, juez con gran jurisdicción, por el Rey Carlos III el noble. En 1949 uno de los sucesores de este Señorío, Don Pedro Ciga, legó por testamento de su puño y letra el Señorío a la Diputación Foral. 
El Parque tiene una superficie de unos 2.052 hectáreas, la mayor parte cubierta de arbolado. Bosque autoctono, bosque del tipo mixto atlántico.
Este Parque Natural consta de Bosque y Jardín de Bértiz.
El Jardín tiene más de 100 años, formado por un entramado de caminos y senderos rodeados de grandes árboles, setos, arbustos, mazicos florales. Hay varios estanques, pequeños puentes, glorietas, mirador y capilla, estos dos del Art Nouveau.
En el Palacio hay una Sala de Exposiciones, además de poder hacer en el reuniones, encuentros y actividades formativas. 
También hay un Refugio Juvenil con capacidad para 35 personas.
Hay siete senderos para realizar por el Bosque...vimos que muchos de los visitantes hacían estas sendas en bicicleta. 
Hay Merendero con mesas bajo tejado y una parrilla grande, además de parque infantil, aparcamiento, centro de información comarcal y centro de información del Parque.

sábado, 6 de octubre de 2012

Torta-Tarta de...

Torta o Tarta, no acabo de aclararme con la denominación. Tú verás cómo la llamarás. De...pues resulta que esta es de manzana pero la puedes hacer de fresas, pera, piña, acerolas, cerezas, etc...la fruta que te parezca y te guste.
Ingredientes y receta:
100 gramos de harina
100 gramos de azúcar
1/4 litro de leche
4 huevos
300 gramos de la fruta que te apetezca, cortada en trocitos.
un poco de mantequilla para untar el molde

Precalentar el horno a 180ºC. Enmantecar el molde y reservar.
Batir juntos todos los ingredientes menos la fruta. Pelar y cortar en trocitos la fruta y llenar el molde con ella. Verter por encima el batido de los demás ingredientes. 
Metemos al horno y en más o menos una media hora ya está. Esperamos que enfríe un poco y desmoldamos. Lista para comer.
Otra receta: rápida, fácil y resultona.

viernes, 5 de octubre de 2012

Suspiros

Hoy hice estos Suspiros, con receta de MariCarmen "Casona", es una amiga y vecina de mi pueblo. Hacía tiempo que los probara en su casa y ayer me acordé de ellos, la llamé y...ya están.
Ingredientes y receta:

- 300 gramos de mantequilla
- 5 cucharadas de azúcar
- harina la necesaria
- un poco más de azúcar para rebozar 

Ponemos la mantequilla en un bol y la calentamos en el microondas...tenemos que dejarla en "punto pomada", esta es una parte muy importante...¡¡ acordaros "punto pomada" !!.
Le echamos encima el azúcar y amasamos, mezclando bien estos dos ingredientes. Poco a poco vamos añadiendo harina y amasando, hasta conseguir una masa que nos permita hacer bolitas y no se nos pegue en las manos.
Precalentamos el horno a 170ºC.
Colocamos en una fuente sobre papel de hornear, las bolas pequeñas que vamos haciendo y metemos al horno. Cuando vayan empezar a tomar color las sacamos y pasamos por azúcar antes de que enfrien, así el azúcar se queda pegado en ellos...los suspiros.
Tienen una textura entre suspiro y mazapán...ricos ricos, fáciles, rápidos y con buena presencia.

martes, 2 de octubre de 2012

Galletas Bicolor

Con tan sólo un poquito de cacao en polvo, hacemos estas galletas. 
Ingredientes y receta:
170 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
100 gramos de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal
1 huevo grande
1/4 kilo de harina
20 gramos de cacao del que utilizamos en el desayuno (si utilizas cacao puro, quedan más contraste de color).
** Comenzamos amasando la mantequilla con el azúcar, la sal y el bicarbonato. Hasta conseguir una pasta cremosa.
Añadimos el huevo y volvemos a amasar hasta unir todo bien.
Ahora vamos añadiendo a cucharadas la harina y amasamos hasta conseguir quede homogéneo.
Dividimos la masa en dos mitades: 
+ una la envolvemos en plástico de cocina y metemos a nevera
+ a la otra le añadimos el cacao y amasamos, cuando esté bien, la envolvemos en plástico de cocina y a la nevera.
Tendremos las masas en la nevera una media hora. Así endurece un poco la mantequilla y manejaremos mejor después.
Ponemos el horno a precalentar a 180ºC, con calor abajo y arriba o ventilador de atrás (el artesanal)
**Cortamos cada color de masa en dos. Uno de cada, lo reservamos para hacer otro modelo de galletas y con el otro los dividimos en dos y  hacemos dos rollos, como de1 cm de diametro. Juntamos los rollos alternando los colores. Envolvemos en plástico de cocina y volvemos a meter en la nevera un ratín. Sacamos, cortamos a medio cm. y vamos colocando en fuente sobre papel de hornear. Metemos al horno, más menos un cuarto de hora.
**Con los dos trozos que nos quedó en reserva: estiramos el claro y luego el oscuro. Este lo colocamos encima del claro y enrollamos como si fuera un brazo de gitano. Cortamos a medio cm. y colocamos en fuente sobre papel de hornear.
Hacemos lo mismo que con las otras.
Cuando vayan estando las vamos sacando del horno, dejándoles enfriar un poco  y listas para empezar a comer.
SON FÁCILES DE HACER Y RESULTAN "atrayentes a la vista", además de ricas.

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...