domingo, 28 de julio de 2013

Camino de Santiago

Pues si, el Año Santo hice el camino desde mi casa...este mes de julio hice los últimos 102 km de Baamonde a Santiago, así ya te dan la Compostela.
Salimos el día 17 de julio a las ocho de la mañana de Baamonde, eramos tres amigas, cada una con su mochila de unos 8 kg....cómo sería mucho el relato que puedo hacer de los cinco días que estuvimos caminando. Escogí cinco fotos, una de cada etapa y os voy a contar un poco de cada una.
1ª foto- Baamonde-Miraz...vamos por el camino bien equipadas: mochila, bastón, sombrero...alegría y ganas de compartir durante esas cuatro noches y cinco días. Esta etapa fué muy entretenida: la adrenalina del comienzo del camino, ver cosas nuevas, paramos aquí y allá mirando y preguntando todo. En Miraz el primer albergue, primera vez que dormiamos en una misma habitación 32 personas, caminantes, y en literas. Conocemos un sevillano, Manolo, y resulta que está en un coro...ya somos tres coros distintos en cuatro caminantes.
2ª foto- Miraz-Sobrado dos Monxes...aquí comprobamos que el camino no es todo camino...sino que también hay carretera. Nos hospedamos en el Albergue que hay en el Monasterio de Sobrado, tiene 120 plazas. En la foto está el lugar donde dormimos..una especie de zulo donde había cama para 13 caminantes y una puerta como único respiradero...(hufff...menos mal que pudimos dejarla abierta). Asistimos a las COMPLETAS con los frailes, una despedida del día con cantos y oraciones. Una nueva experiencia que anotar en nuestro caminar.
3ª foto- Sobrado dos Monxes-Arzúa...día de sol, calor y tener que esperar a la una para que abrieran el Albergue da Xunta para poder entrar, con una capacidad de 46 plazas. En la Iglesia de Arzúa saqué varias fotos a la Virgen del Carmen...y la foto es de una partitura para el momento de dar la PAZ..la usaré para mi coro.
4ª foto- Arzúa-Pedrouzo...esta etapa tiene por lo menos tres monumentos a caminantes que murieron en el camino...huysss "da yuyu". Caminamos desde las 6 de la mañana...noche totalmente y mientras sacaba yo la linterna..quedamos dos y perdimos a una....jajajja..."""se le sube la bilirrubina"""..susto solucionado...cuatro pasos más adelante nos estaba esperando. En Pedrouzo vamos hasta la iglesia y asistimos a misa...vaya ho!!! cantan fatal...la monja y el monaguillo....pero el caso es que dos del grupo de tres terminamos siendo las únicas que cantabamos en la iglesia....""estrellas anónimas"" por un momento...No sé como fué (buenoooo...si lo sé..se quedaron escuchando nuestro tono ...ellos iban altisimo, muy agudo y nadie los seguía....y después de oírnos un rato nos siguieron). Paramos en el Albergue da Xunta con 120 plazas.
5ª foto- Pedrouzo-Santiago..madrugamos para llegar a misa del peregrino, hacer el camino completo, ver el botafumeiro en acción, sentir la emoción de los asistentes. Según llegamos fuimos a la plaza del Obradoiro y cómo manda el dicho popular "para sacar buena foto de la fachada de la Catedral al suelo te has de tirar"..y al suelo me tiré con mochila a la espalda y todo...saqué la foto y me levanté con mochila a la espalda y todo...haynnnnsss, Espe, está para seguir hasta Finisterre...¿a qué si?
De todo este camino saco una única conclusión:
**el próximo año vuelvo a hacer el CAMINO**.

Senda por la ría del Eo

 
Itinerario: Vegadeo - Miou - Louteiro - Miou - Vegadeo 
Tipo: ruta circular
Dificultad: baja
Distancia: 4,5 km
Duración: 1 hora y 30 minutos...esto depende de cada uno y del tiempo que dedique a ver el paisaje, etc. y también a estar sentado en los bancos que muy extrategicamente están colocados por la senda.
Dejamos el coche en Vegadeo y ya iniciamos la senda subiendo a Miou por la zona El Fondrigo, a la salida hacia Galicia. Y encontramos el cruce donde la senda comienza, como es circular puedes ir tanto a la derecha como a la izquierda. Vas por uno y vuelves por el otro. Nosotros cogimos hacía la derecha y al poco rato de caminar por Miou nos encontramos en una zona donde podemos ver hasta la desembocadura del río Eo.
Según dicen los carteles esta panorámica del la Ría del Eo, es un espacio natural incluido dentro de la red regional de espacios naturales protegidos, se la considera LIC= Lugar de Interés Comunitario.También es una zona de Especial Protección para las aves, además de formar parte de la lista de humedades de importancia internacional.
Continuamos por un camino de tierra bueno, pasamos por un área recreativa que está a ambos lados del camino (bastante abandonada).
Seguimos bajando y enseguida estamos en la zona del pantalán que nos permite acercarnos a la ría, entre juncos y cañaverales. Llegamos al embarcadero donde también hay una zona de solarium.
Comenzamos la subida a Louteiro, dónde vemos el Palomar....seguimos hacía Miou y ya estamos en el punto de partida. 
Es un paseo con bajada y luego subida, tanto por un lado como por el otro, pero muy llevadero, a parte de ser poco más de cuatro kilometros esta ruta circular.
Os recomiendo este paseo a tod@s.

miércoles, 24 de julio de 2013

Almojabana de colombia

Me gusta mucho la harina de maíz en sus distintas modalidades y recetas: natural, precocida, tostada, etc....rapón, panetela, papas, etc.
 Y mirando en este mundo de internet recetas con este tipo de harina me encontré estas Almojabanas de la cocina colombiana...leí la receta y dándole un toque de mi parte quedó este postre, tentempié,..."comentodomomento".
Ingredientes y receta:
400 gramos harina de maíz
1 cucharadita de bicarbonato
100 gramos de azúcar
100 gramos margarina
135 gramos de cuajada..utilicé de danone
3 huevos
150 ml. de leche
pizca de sal
de mi cosecha añadí: 120 gramos de una mezcla de:pipas,nueces, uvas pasas, almendra, arándano.
Preparé un molde tipo cake engrasandolo y enharinandolo con harina de maíz. Reservé.
Uní la harina de maíz con el bicarbonato y la sal. Batí los huevos con el azúcar hasta poner blanca la mezcla. Añadí la margarina, la cuajada y la leche, seguí batiendo. 
Junte la mezcla líquida con la mezcla seca (harina) y removí durante un buen rato...para que la harina de maíz chupara bien el líquido. Le incorporé la mezcla de frutos secos, removí y vertí en el molde que tenía preparado. Tiene que quedar algo duro...quiero decir que no queda cremoso como cuando hacemos un bizcocho. Igual te hace falta añadir un poco más de harina de maíz. Eso sí deja que la harina de maiz chupe bien en líquido antes de ponerlo en la bandeja que irá al horno.
Ahora encendí el horno a 180ºC y pasados unos 10 minutos puse a cocer la almojabana. Estuvo en el horno unos 40 minutos. La pinchais y cuando salga seco...está.
Qué dice mi marido ""mejor no lo hagas""..porque dura fuera del horno menos que un caramelo junto a los niños.

martes, 16 de julio de 2013

Itxasu...Pas de Roland

Itxasu es un pueblo al sur de Francia, está por Lapurdi. Por él pasa el río Nive, este desemboca en el río Adour en Bayonne.
Pas de Roland, es una vía estrecha que va junto al río Nive, hay que ir conduciendo despacio para no ocasionar accidentes al encontrarse con otro coche de frente, hay sitio a los lados para dejar pasar o que te dejen pasar. En una zona de esta vía hay una abertura en la roca que parece que no pasa la furgo de Mario.
Según cuenta la historia Roldán, conde de Bretaña y lugarteniente de Carlomagno, cuando volvía de librar combates contra los sarracenos una gran roca le cortó el paso por las gargantes del Nive. Este famoso héroe se abrió paso en la roca con su mítica espada Durandal.
Hay quién dice que quién abrió paso fué su caballo con una coz....quién fué...no está seguro...pero si está seguro que la calzada empedrada pasa bajo el arco de roca y allí vamos todos a sorprendernos con esta hermosa vía.
En esta zona tienen una playa fluvial y hasta por las zonas rocosas con corrientes del río se están bañando....¡¡qué ganas pasamos!!
Sólo deciros qué si vais por esa zona no dejéis de visitar este hermoso pueblo con su vía junto al río Nive.

sábado, 6 de julio de 2013

Quichen Esperanza

Muy personal y a la vez fácil y rápido es este quichen a mi estilo, o sea, "Quichen Esperanza".
Era el día del cumple de mi marido y tenía pensado el postre, como le encanta la crema pastelera que mejor que hacer una Tarta de la abuela con cobertura de chocolate sencilla. Entonces para completar este dulce faltaba algo salado y apareció el quiche...vamos con él.
Ingredientes y receta:
- como masa 
obleas para empanadilla La Cocinera
como relleno
200 gramos de queso de untar
150 gramos de queso gruyere rallado
1 lata de atún en aceite de oliva, el tamaño lo eliges tú.
250 ml de nata
4 huevos
sal y pimienta
-como adorno
anchoas y sal de jamón

Precalentamos el horno a 180ºC.
Forramos un molde redondo con las obleas, mirando de dejar un borde en forma de ondas.
Mezclamos todos los ingredientes del relleno y vertemos encima de las obleas.
Adornamos con las anchoas y espolvoreamos con sal de jamón.
Metemos al horno durante 25 minutos. Controla pinchando.
Se come en caliente o frío...está rico de las dos formas.

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...