lunes, 24 de febrero de 2014

Ruta Los Castros en Boal

Ayer estuvo un día genial para realizar esta ruta en Boal, Asturias. Mochila al hombro con unos trozos de empanada salada y de manzana, agua y vamos allá.
La ruta sale de Los Mazos a la altura de la Casa de la Apicultura (antigua vivienda-escuela...que por cierto, os comento...estuvo mi tío Manolo de maestro ahí y pasé yo muchos días con él, su mujer Teresa y mis tres primos Esteban, Manolin y Antonio...era muy pequeña).
Ah, la ruta está bien indicada y su sendero en buen estado. Con poco más de 15 km.
La ruta pasa por valles y montañas dónde hay castros y túmulos, hace un recorrido circular..esto es lo mejor de las rutas...no repetir o hacerlo lo menos posible ...el camino.
Tomamos un camino de tierra que baja por un bosque con árboles autóctonos hasta llegar al río Pendia y al lado de abajo del pueblo Las Viñas. Pasaremos junto a la aldea abandonada de Riomayor, podemos ver cabazos y casas metidas entre la maleza. Nos encontramos con A Llouseira, esta es una antigua explotación de donde se sacaban lajas de pizarra utilizadas para cubrir los tejados..nos comenta una vecina de Hervededo que hace unos seis años en que aún funcionaba...seguimos ruta pasando por Hervededo y ya tomamos unas carretera que nos lleva a Pendia y al Castro del mismo nombre. Aquí nos encontramos con 5 chicas y 3 chicos de Siero que están haciendo la ruta. Después nos pasaremos el resto de ruta adelantandonos unos a otros...pues o se sentaban ellos o lo haciamos nosotros. Hasta que el último medio km. más o menos lo hicimos en bloque...todos juntos. Por cierto, el verlos a parte de ellos agotados nos levantaba el ánimo a nosotros ""los carrozas"".
Para visitar el Castro de Pendia tenemos que salirnos unos 300m de la ruta y después volvemos a ella.
El Castro de Pendia es prerromano y en la época romana se integró en un recinto fortificado mayor, allá por los siglos I y II d.C. Tiene una gran fortificación para lo reducido del poblado, donde hay unas 12 cabañas y 2 saunas castreñas.
Seguimos ruta y al poco de pasar junto a Villanueva a la altura del cementerio, comienza el ascenso a Penácaros...aquí es donde ponemos a prueba  nuestro cuerpo..."tira" de piernas y pecho...pero paso a paso vamos subiendo hasta Penácaros, 733m. de altitud sobre el nivel del mar y con vistas hermosas del valle del Navia. Allí están los Túmulos de Penácaros estos son un monumento funerario prehistórico.
Hacemos una parada para comer los trozos de empanada salada y dulce. Volvemos retomar la senda para pasar por el Alto de Llaviada, siguiendo por camino de tierra hasta el monte La Carballeira y pasar por el pueblo de Las Cabanas, ya en la carretera que lleva Villanueva. Nos desviamos hasta el pueblo de Serredo y ahí por un camino en zigzag vamos hasta Los Mazos y a la Casa de Apicultura, punto de partida.
Al coche y subimos a Boal tomarnos un gran tazón de café con leche...lo mereciamos con creces.
Hoy lunes hay quién se queja un poquito de dolor de piernas...pero sin perder el ánimo para realizar otra ruta por nuestros pueblos.
Os emplazo a que la realicéis...eso si que no haga mucho sol...pues el ascenso a Penácaros es sin sombra y con bastante desnivel.

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...