martes, 27 de septiembre de 2011

As Covas d´Andía

As Covas d´Andía están situadas en Andina, pueblo de El Franco, Asturias. Son una antigua explotación aurífera de época romana, que dejó al descubierto galerías naturales labradas en  roca caliza. Actualmente está declaro como Monumento Natural de la Red de Espacios Protegidos del Principado de Asturias. Creo que desde el año 2002.
As Covas d´Andía se hallan afectadas por procesos de disolución de la caliza o karstificación, que tuvo lugar por acción química de aguas ligeramente ácidas durante millones de años.
Las galerías subterráneas quedarían al descubierto entre los siglos I-II d. C. por la explotación minera que seccionaba las rocas con técnicas combinadas de fuego y agua. Los canteros o mineros, hacían fuego bajo las rocas, después de cavar galerías y así conseguían altas temperaturas, después arrojaban agua que tenían en depositos superiores y debido al cambio brusco de calor-frío estallaban las rocas, se fragmentaban. Estos bloques los trituraban y molían, pasaban después a ser tratados con mercurio y así el oro surgía por gravedad.
Se ven grandes socavones abiertos en las laderas, producidos por el vaciado minero al arrastrar, ayudandose del agua canalizada desde las montañas, las rocas y sedimentos que contenían oro [ruina montium]. Se pueden ver varias galerías kársticas, subterraneas ya existentes antes de la explotación minera.
La vegetación de esta zona es de tipo bosque atlántico y mediterraneo: castaños, acebos, tejos, laureles, robles, fresnos, madronños, avellanos y como no, los eucaliptos y pinos.
El tejo fué un árbol sagrado para los celtas, lugar de reunión de los druidas. Es protector y venenoso a la vez, basta escuchar los dichos populares que dicen: **del tejo es venenosa hasta la sombra**, igual por esto no crece nada a su lado, a su alrededor.
En resumen, a quién pueda que se acerque a estas Covas d´Andía, en una hora las recorreras y pasaras 60 minutos(+ -) entretenidos y aprendiendo, aparte de disfrutando de ese paisaje, ese Valle Feliz, cómo mucha gente lo conoce.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Nubes de manzana

Mirando aquí y acá por el mundo de internet me encontré con esta receta. Me llamó la atención la sencillez de los ingredientes y el "posible" resultado....BOCADO EXQUISITO, una nube, una espuma, un merengue...es una mezcla de esto y más.
Ingredientes y receta:
- 160 gramos de azúcar
- 2 cucharaditas de azúcar vainillada
- 4 huevos
- 200 gramos de margarina
- 500 gramos de harina
- 1 sobre de levadurina
- 6 manzanas, peladas, descorazonadas y picadas a cuadritos pequeñitos.
- azúcar glass para espolvorear
* Batimos los huevos junto con el azúcar y la vainilla. Hasta conseguir que esté crema blanco.
* Añadimos la margarina y no dejamos de batir para mezclarlo todo bien.
* Juntamos y tamizamos la harina y la levadurina.
* Agregamos a la mezcla anterior, mezclando bien para que penetre toda la harina.
* Ahora con la ayuda de una paleta agregamos las manzanas y removemos hasta que conseguimos mezclar todo bien.
* Precalentamos el horno a 200ºC, por arriba y abajo.
* Con ayuda de una cuchara y un tenedor, vamos haciendo montoncitos en una bandeja de horno que previamente espolvoreamos con harina. No los acerquéis mucho pues crecen y se terminan uniendo.
* Metemos al horno, entonces ponéis el turbo durante unos 8-10 minutos y ya están...seguís metiendo bandejas con nubes hasta terminar de hacerlas todas.
* Con ayuda de una espátula vamos sacando las nubes de la bandeja y las colocamos en la bandeja de servir, espolvoreandolas con azúcar glass.
Mejor, no empieces a probar que tal salieron...porque te comes media docena sin darte cuenta.
Con estas cantidades salen unas 70 nubes.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Trenza de hojaldre con cabello de angel y almendra

Cómo ya están a punto las calabazas para hacer cabello de ángel, que menos que ir terminando con el que tenía congelado del año pasado.
Hoy hice unas trenzas de cabello de ángel, al que le mezcle unos puñados de almendra que molí al momento de mezclar y montar la trenza.
Ingredientes y receta:
- una plancha de hojaldre por trenza
- cabello de ángel
- unos puñados de almendra para moler
- azúcar moreno
- un poco de harina para espolvorear meseta y bandeja.
Extiramos la plancha de hojaldre, trás colocarla encima de la meseta espolvoreada de harina, le colocamos en el centro el cabello de ángel mezclado con la almendra molida.
Hacemos los cortes en el hojaldre de los lados y vamos montando...de un lado y luego de otro...de un lado y luego del otro (parece que estoy cantando). 
Rematamos y colocamos en fuente espolvoreada de harina. Repartimos por encima de la trenza un poco de azúcar moreno.
Tenemos el horno precalentando a 200ºC por arriba y por abajo.
Metemos en el horno, entonces yo le pongo el turbo a esa temperatura y en un cuarto de hora, poco más, ya está la trenza lista. 

Dice mi marido:
-Espe, hoy no tengo hambre, comeré poco
...menos mal que comió poco que casi no deja la muestra de una trenza
Comenta él:
- es que esta trenza se come de gula, jaja.
Así que ya sabéis lo que pasará si las hacéis.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Tarta de crema

Ayer me comentó mi hermana, Tere, acerca de esta receta. Ya hice algo parecido pero haciendo el bizcocho para la base. Hoy sale la base blanca porque utilizo nada más las claras.
Ingredientes y receta:
- 7 huevos
- 11 cucharadas de azúcar (7 para crema+ 4 para bases)
- 7 tazas de leche, taza del café
- 4 cucharadas de harina, colmadas.
- caramelo o hacerlo con dos o tres cucharadas más de azúcar.
- un poco de vainilla en polvo.
Y lo principal de esta receta es la forma en que lo cocino. Para ello utilizo un molde que quede justo colgando del borde de una olla y que la tapa no sea plana, que sea concava. Si os fijáis en la foto se ve como está metido el molde dentro de la olla y como es la tapa. Ah!! la olla tiene que tener un poco de agua en el fondo.
Caramelizamos el molde, el que encaja en el borde de la olla.
Separamos las yemas de las claras.
En un bol mezclamos: 7 yemas, 7 cucharadas de azúcar, 7 pocillos de leche y un poco de vainilla. Y lo vertemos en el molde que tenemos caramelizado.
Montamos las 7 claras a punto de nieve, cuando estén le añadimos las 4 cucharadas de azúcar sin dejar de batir y ahora con cuidado vamos agregando las 4 cucharadas de harina. Cuando esté bien mezclado lo vertemos encima de la mezcla anterior.
Se me olvidó decir que tenemos la olla al fuego con un poco de agua. Cuando está por empezar a hervir colocamos encima el molde con las mezclas anteriores y tapamos.
Dejamos a fuego medio-alto durante 20 minutos. Entonces, destapamos y tocamos lo que será la base, si no se nos pega a los dedos ¡¡YA ESTÁ!!.
Sacamos de la olla con cuidado y dejamos enfriar para poder desmoldar, dándole la vuelta sobre una bandeja.
Esta olla con agua y esos cierres ajustados hacen un horno al baño maría.
¡¡qué aproveche!!.
 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tallarines a la Milanesa

Hoy vamos con un plato de pasta con una forma distinta de presentación. Pero muy española.
Ingredientes y receta:
- 1/2 kilo de tallarines
- 50 gramos de anchoas
- 5 huevos
- 100 gramos de aceitunas negras, picadas.
- 100 gramos de alcaparras
- 90 gramos de queso emmental en trocitos
- aceite de olica
- perejil picado

Cocer los tallarines en abundante agua con sal, escurrirlos y echarlos en un  recipiente.
Añadir las alcaparras, las aceitunas negras picadas (reservas unas pocas sin picar para adornar), el perejil, las anchoas picadas (reservas dos o tres para adorno) y el queso.
Regar con un poco de aceite de oliva y mezclar bien. 
Batir los huevos con sal y pimienta y agregarlo a los tallarines.
Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y calentarlo, verter el compuesto de pasta y huevo y dejar que se dore, primero por un lado, dar vuelta y por el otro.
Servir en una fuente y tomar fría o caliente.
Yo la acompañé con tomates cherry.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Pimiento de Espelette

El sábado en el mercado de Bayonne (Francia) pude sacar esta foto de los pimientos de Espelette.
Este piment d´Espelette en francés o Ezpeletako piperra en euskera se cultiva en el País Vasco Francés. A partir de este mes de septiembre se cuelgan ristras de estos pimientos en los balcones de las casas que los cultivan para que se sequen.
Hay una cantidad permitida de producción por hectárea y no se pueden regar a no ser que haya sequía o al mes siguiente de plantarlos.
Suele formar parte de la famosa Piperrada vasca. 
Yo lo probé en polvo por encima de pulpo, osea, PULPO A FEIRA CON ESPELETTE, estaba bueno, bueno.
Otra nueva, palabra, para el conocimiento. Gracias por leerme.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Tarta de la abuela

Hoy "le mato" el antojo a Hugo con esta Tarta de la abuela. Terminé ahora mismo de hacerla y en cuanto acabe de meter este entrada se la voy a llevar.
Ingredientes y receta:
- 400 gramos de galletas rectangulares
- 4 yemas de huevo
- 100 gramos de azúcar
- 30 gramos de maicena
- 3 vasos de leche (2 para la crema pastelera y 1 para mojar las galletas)
- 100 gramos de chocolate para postres
- 1 brick pequeño de nata
- un poco de ron, para mezclar con la leche de mojar las galletas.
- un poco de coco rallado para espolvorear por encima de adorno.
 Hacemos la crema pastelera con: 2 vasos de leche, las yemas, el azúcar y la maicena. O sea, ponemos a calentar la leche con el azúcar, aparte mezclamos las yemas con la maicena, cuando la leche va hervir añadimos esta mezcla y removemos bien con las varillas.
Ponermos a calentar en otro recipiente la nata con el chocolate, removiendo sin parar hasta que se deshaga bien. En un vaso con un poquito de leche, deshacemos una cucharada de maicena y la añadirmos a este mezcla, así la crema de chocolate queda un poquito espesa, se maneja mejor.((esta cucharada de maicena no entra en los 30 gramos))
Poner el otro vaso de leche con el chorro de ron en un plato y en el vamos mojando las galletas.
Montaje de la tarta:
- una capa de galletas bien mojadas
- una capa de crema pastelera
- una capa de galletas bien mojadas
- una capa de la crema de chocolate
- una capa de galletas bien mojadas
- una capa de crema pastelera.....terminar con capa de chocolate.
Y espolvorear con el coco rallado.

Mario-Marta 29-7-2017

Esta fecha quedó grabada en nuestra historia familiar como una de las más importantes, felices, entrañables, familiares,... quizás, segu...