miércoles, 19 de septiembre de 2012

"Mi" Pastel de Fonsagrada

Y digo bien cuando digo "Mi" pastel de fonsagrada, pues lo comí allí y después buscando receta de él, me encontré con varias y ninguna era como la que comí en Fonsagrada...así que con los ingredientes del Pastel o Tarta de Fonsagrada (en esto coinciden las recetas) me hice "Mi" Pastel de Fonsagrada.
Ingredientes y receta:
BIZCOCHO:
+ 6 huevos
+ 5 cucharadas de azúcar
+ 5 cucharadas de harina
Montar claras a punto de nieve, unir con las yemas previamente batidas con el azúcar. Añadir con cuidado la harina. Verter el molde engrasado y a horno precalentado a 180ºC. hasta que esté. Reservamos y que enfríe.
1ª CREMA:
Aquí tendría que ser una crema con un montón de yemas (20 yemas para 1/2 litro de leche)...pero yo hice unas natillas, eso si, sin aromatizar:
+ 4 yemas de huevo
+ 4 cucharadas de azúcar
+ 1/2 litro de leche
+ 1 cucharada de maicena
Ponemos a calentar la leche, mientras mezclamos azúcar, yemas y maicena. Cuando la leche está templada la añadimos mezclando bien a la mezcla de yemas, azúcar y maicena. Volvemos a poner al fuego y sin dejar de remover hasta que empiece a hervir. Quitamos del fuego y enfriamos.
2ª CREMA:
+400 gramos de almendra tostada (yo la tosté poco, me gusta muy natural), molida en grueso (no polvo).
+1 copa de coñac.
En la receta "original" lleva 200 gramos de mantequilla muy batida.
Estos dos ingredientes los mezclamos y también añadimos el bizcocho triturado con las manos, mezclamos y vamos añadiendo las mitad de las natillas (frías) y mezclamos bien.
Extendemos un poco de natillas por la fuente y vertemos la mezcla anterior. Metemos a nevera de un día para otro.
Desmoldamos y al servir lo cubrimos con el resto de las natillas que dejamos (la otra mitad).
Aquí en casa éxito total...que casi no me queda para probar.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Fonsagrada (Lugo)

Hoy llegamos a Fonsagrada, día de sol..claro...bueno para recorrer "camino". Buena compañía y el día por delante. Ahora voy con mi pequeña nota de este lugar.
Según la historia Fonsagrada es de antes del siglo IV, era una ruta entre la estación de Asturias y Lugo. Por ella pasa el Camino a Santiago. Visita obligada a la Iglesia de Santa María de Fonsagrada y a la Fuente Sagrada...que da nombre a este pueblo.
Fonsagrada es la capital más alta del condado de Galicia y el Concejo más amplio.
Tiene un Museo Etnográfico desde el año 1984..merece una visita. En el me encontré con uan "trompa o arpa de boca"...también llamada Horn, birimbau, Boca o arpa Guimbarda, es un instrumento musical que tiene mucha importancia significativa en la cultura popular europea. Se compone de una estructura de metal y una lengüeta o caña generalmente del mismo material, este está unido al bastidor por medio de una cuña. Ahora está en proceso de recuperación.
Iglesia de Santa María de A Fonsagrada, construcción barroca con tres naves y un abside. Una cruz latina hecha en mampostería de pizarra.
...como no, comimos el famoso pulpo de Fonsagrada y rematamos con la Tarta de Fonsagrada.
Un día de estos la hago y ya os explico como se hace....pero adelanto que está muy rica.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Cascada de Méxica


Situada en el pueblo de Ponticiella, pertenece al Concejo de Villayón. Hoy no tenía mucha agua pero se estaba genial junto a ella y la vista, la tranquilidad, el sonido y los alrededores únicos. Unos momentos inolvidables.
El recorrido es de 2 km de ida...y bajando....después por el mismo sendero volvemos subiendo los 2 km que bajamos antes. Merece este pequeño sacrificio está cascada. Sendero bien señalado, limpio y entre árboles que si hace sol (como hoy) te dan sombra.
Como digo es de pronunciado descenso por camino entre paredes y monte...al principio amplio...pero hacía el final se estrecha en una senda zigzagueante hasta llegar a la cascada. La cual tiene una pequeña laguna en su base. Hay varias lagunas más abajo de la cascada.
La cascada está en un afluente del río Navia...este rio Navia se ve en algún momento de la Ruta a la cascada de Méxica.
......

martes, 4 de septiembre de 2012

Mallega en Santaeufemia (Villanueva de Oscos)

El pasado sábado celebraron en Santa Eufemia. pueblo de Villanueva de Oscos la VI Mallega del Pan.
Santa Eufemia está a un kilometro de Villanueva y, entre la carretera y el río están las instalaciones que prepararon hace unos años para hacer esta demostración de un trabajo que se realizaba antaño, como es:
* preparar la tierra y labrar el trigo y centeno.
* cultivarlo y segarlo cuando ya está maduro.
* hacer hatillos con él, por aquí les llamamos "colmos" y dejarlos secar bien para después hacer la Mallega. Se suelen guardar en "morenas"...que es colocar el trigo con todo formando un circulo y haciendo una montaña grande...así se deja un tiempo...hasta que se hace la Mallega.
* Mallar el trigo con todo(grano y paja) en una máquina que separa el grano de la paja, llamada trilladora.
* La paja es transportada a una zona donde hay un palo clavado en el suelo y alrededor de él se va poniendo la paja y se hacer un varal.
* El grano se pasa por otra máquina llamada "aventadora" dónde se separa totalmente el grano de las posibles pajas que le quedaron.
Entonces el grano ya está listo para ir al molino y hacerlo harina. Como no se utiliza todo, el resto de grano se almacena en el hórreo.
Después se hará la masa y con ella el pan, que se cocerá en los hornos.
Allí hacen unas hogazas que da gusto comerlas...hummmm!!!!
El trabajo de mallar y aventar se hace en la era, zona de tierra llana donde se colocan las máquinas.
** no sé si os lié con mi explicación, espero que no. Si tenéis interes mirar en ECOMUSEO DEL PAN en Santa Eufemia de Villanueva.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Ruta Forcón de los Ríos (Santa Eulalia de Oscos)

Salimos desde Santa Eulalia hacía As Poceiras donde comenzamos el sendero y descendemos la ladera y cruzamos un puente sobre el río Barcia que nos permitirá ascender hasta Vega del Carro donde pasamos al lado de la capilla consagrada  a Nuestra Señora del  Carmen, construida con piedra, madera  y pizarra  con  el característico tejo guardándola.
En sendero entre montañas y río, se llega a la confluencia (forcón) de los ríos Villanueva y Barcia que da nombre a la ruta.
Tras cruzar la carretera interior de los Oscos sumergidos en el  bosque que cierra el río Villanueva con presencia de alisos, fresnos, sauces y avellanos  se llega a A Valía, de especial valor etnográfico, cuna de los Lombardia , los cuales eran relojeros e inventores.
Después de atravesar  San Julian y Caraduxe, llegamos a Ferreirela de Riba, donde nos encontramos con la antigua Casa de Los Lombardero; continuando de frente por un camino  de asfalto, dejando  a la izquierda un pequeño sendero  que lleva a Ferreirela de Baxo donde se encuentra el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, fiel recreación de la vivienda tradicional de los Oscos y de la vida campesina en la comarca.
Más o menos por este punto se une a la Ruta de los Artesanos y continuamos hasta Santa Eulalia...llegamos entrando por la carretera de Villanueva de Oscos.
Ruta de unas tres horas de poco más de 13 km....ruta que merece la pena hacer.

Pan serbio

Me encanta hacer pan, esperar su levado, el olor a tahona que deja en casa y lo super rico que está. Hoy me fui a Serbia en busca de ...