domingo, 20 de octubre de 2013

Monasterio de Santa María de Meira-Lugo

Un domingo fuimos hasta Meira al mercado o feria que celebran allí, por las calles. No es un buen día para hacer fotos al Monasterio de Santa María, pues están los puestos de los vendedores por toda la plaza, las calles, soportales y la gente deambula por todo lugar. Aún así conseguí hacer unas fotos que me quedaran de recuerdo de este hermoso Monasterio.
Un poco de Historia: la iglesia de Meira se estableció por el año 1143. La Orden religiosa del Císter por España y Europa está en expansión y este enclave les parece muy adecuado para los monjes, así poder estar apartados de los núcleos de población y tener buenas condiciones para las labores agrícolas e industriales.
Esta Orden viene de ""Claraval"" en Francia, su promotor era San Bernardo. La principal premisa de esta Orden era **Ora et labora**, así sus construcciones son funcionales y sin adornos, así se evitaban distracciones y se centraban más en el rezo, la meditación y el trabajo.
Aquí enviaron a 12 monjes y 1 abad. Esta de Meira sería la Filial número 43.
Lo que más llama la atención es en la fachada principal el gran rosetón con arcos radiales circunscritos y cristales de colores, pero estos colores ya están muy apagados. Lo que si consigue este rosetón es dar gran luminosidad a la nave central y capilla mayor.
La puerta de madera maciza está decorada con originales herrajes del siglo XIII. Una de las pocas que se pueden encontrar por toda España.
En el lateral derecho del exterior en una zona alta hay un nido de cigüeñas, parece en buen estado pero las cigüenas no estaban.
El interior tiene una nave central con gran altura. Y gran claridad por los ventanales y el gran rosetón.
Este Monasterio merece una visita en día soleado y sin mercado o feria, para poder sacar unas buenas fotos todo alrededor.
NOTA: os comunico que en los bares de Meira con la consumición dan tanto tipo de tapas que o te vas o sales explotando.

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...