sábado, 12 de octubre de 2013

Torta del Padre Pío

Torta o Bizcocho cómo quieras llamarle. Pero lo que si es seguro es su jugosidad y multiples sabores, la estás comiendo y no sabes decir con exactitud a que te sabe...mmmm. Hay varias historias, cuentos, leyendas, imaginaciones sobre cómo, quién, dónde y para qué ....de esta Torta o Bizcocho.
Yo en lugar de repartir tres vasos de masa madre para desear salud y suerte a tres personas...lo que hago es dar un trozo de torta con mis deseos. ¿¿servirá??...la buena intención va.
Esta Torta no entrará en el horno hasta después de once días del comienzo de su elaboración. El primero para hacer la masa madre y los diez restantes para ir preparando la torta.
Voy a poner el total de ingredientes y después los iré repartiendo por los días que les toque:
-5 vasos de harina, utilicé uno de agua como medida (200ml)
-3 vasos de leche
-3 y 1/2 vasos de azúcar
-1 vaso de aceite
-1 vaso de uvas pasas
-3 huevos
- 2 manzanas que pasaremos por la picadora (solo picar menudito)
-1 y 1/2 sobre de levadurina
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de vainilla
-1 cucharadita de canela molida
- 1 vaso de avellanas que pasaremos por la picadora
- ralladura de 1 naranja
- el coñac que puedas poner en el vaso lleno de uvas pasas (remoja las uvas y va a la torta)
MASA MADRE: qué será lo primero que haremos, si nadie nos regaló un vaso cuando hizo esta torta.
En un bol colocamos: 1 vaso harina+ 1 vaso leche+ 1/2 vaso azúcar+ 1/2 sobre levadurina y mezclamos bien. Se dice que con cuchara de madera...pero sale la torta aunque la uses de metal o metas batidora. Filmamos y colocamos en lugar fresco y seco, no en nevera. Puede ser la despensa.
1º DÍA: añadimos: 1 vaso de harina+ 1 vaso de azúcar, filmamos y a la despensa. NO MEZCLAR.
2º DÍA: mezclamos, filmamos y a la despensa.
 3º DÍA y 4º DÍA: no tocaremos.
5º DÍA:  añadimos: 1 vaso leche+1 vaso harina+1 vaso azúcar, filmamos y a la despensa. NO MEZCLAR.
6º DÍA: mezclamos, filmamos y a la despensa. Ponemos las uvas pasas a remojo con el coñac...y las dejamos cerca de este bol...pues se nos va olvidar agregarlas poco antes de meter en el horno.
7º DÍA, 8º DÍA y 9º DÍA: no tocaremos
10º DÍA: añadimos 2 vasos harina + 1 vaso aceite + 1 vaso azúcar + 1 vaso leche + 1 sobre de levadurina + 3 huevos + ralladura de 1 naranja + sal + vainilla + canela molida +el coñac de las uvas pasas. Mezclamos todo esto con la cuchara de madera (yo le metí batidora) y añadimos las manzanas picadas, las avellanas picadas y mezclamos ...aquí si que utilizamos la cuchara de madera.
Pasamos las uvas pasas por harina y añadimos incorporandolas a la mezcla con la cuchara de madera.
Tenemos el horno precalentando a 180ªC. Un molde "algo" grande engrasado y enharinado.
Así que ponemos la mezcla en el molde...y al horno va la torta....esperamos unos 45 minutos y si al pinchar sale seco es que ya está. Así que fuera del horno.
** Torta o bizcocho del Padre Pío o también llamado Bizcocho de la Salud y la Suerte o Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla.
** Si queréis dar masa madre a tres amig@s, tenéis que separar tres vasos en el DÍA 10º, antes de añadir los ingredientes.
** Yo repartí trozos de la Torta a 10 personas con mis mejores deseos de SALUD y SUERTE.

1 comentario:

Encarnita dijo...

Un bizcocho muy rico,yo lo hice dos veces y nos gustó mucho en casa ,todavía tengo un vaso de masa en el congelador para volver a repetirlo,lo peor es los días que se tarda en realizarlo.besinos

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...