domingo, 24 de noviembre de 2013

Pan en olla de cristal

Una hora desde el momento de poner los ingredientes encima de la meseta y sacar el pan del horno. Lo siento, pero ya no hay disculpa para no hacer pan en casa. Y encima, "el condenao" está bueno.
Ingredientes y receta:
* una olla de cristal, también sirve un olla de barro...a mi me gusta más la de cristal pues veo el pan en todo momento y así poder contemplar en directo el "milagro".
* 320 gramos de harina, yo quité un poco y añadí harina integral
* 180 gramos de agua templada
* 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva
* 1 sobre de levadura de panadero
* sal
Pintamos la olla con aceite y espolvoreamos de harina. Reservamos.
En un bol ponemos el harina. Con un poco del agua templada deshacemos el sobre de levadura de panadero. Añadimos esta mezcla y el resto de agua a la harina, además del aceite de oliva y amasamos durante un buen rato. Agregamos la sal y volvemos a amasar.
Hacemos el pan redondo, pintamos con aceite de oliva, espolvoreamos de harina y damos unos cortes con un cuchillo bien afilado. Tapamos y metemos al horno frío. Ahora ponemos el horno a 220ºC y mantenemos allí la olla durante unos 40 minutos. Comprobamos el momento de sacar cuando la hogaza, el pan, está doradito.
NOTA: yo, además de poner un poco de harina integral le añadí a la vez que el sal unas pepitas de calabaza y semillas de sesamo. Rico rico fué el resultado.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Bizcocho IDEAL

Este es un bizcocho con una textura muy suave, jugoso, nada empalagoso. Yo tan sólo os digo que sirve tanto para mojar como para en seco...me entendeis?.
Además tan sólo tienes que pesar los ingredientes, juntándolos en un bol, meter la batidora, darle al botón y en un plis ya está la masa lista para poner en el molde.
Ingredientes y receta:
200 gramos de harina
160 gramos de azúcar
200 gramos de leche IDEAL
 80 gramos de aceite
   3 huevos
1/2 sobre de levadurina
  el aroma que queráis darle...yo utilicé azúcar avainillada.
HORNO precalentado a 170ºC
Le das a un molde con aceite y espolvoreas de harina. Reservar
Vas pesando todos los ingredientes en el orden que te doy y colocando en un mismo bol, donde puedas meter la batidora y darle un repaso a estos.
Bates, como ya te comento y viertes en el molde que tienes reservado.
Al horno durante unos 30 minutos, controlas...no todos los hornos son iguales en la cocción.
Viste que fácil y rápido se hace...hasta la receta lleva tan sólo dos palabras.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Ruta ría de Foz

Foz es un municipio de la provincia de Lugo, está en La Mariña de Galicia. Por lo tanto, es pueblo costero, a orilla del Cantábrico, en la desembocadura del río Masma, donde se forma la ría de Foz. Antes Foz era un pueblo marinero.
Caminar a la orilla de la ría de Foz es posible pues hay una ruta que nos lleva desde el puerto de Foz hacía la ría que se forma en la desembocadura del río Centinó. Juncales con un sinfin de aves: garzas, patos, cormoranes, etc.
Pasar junto a una finca donde hay un sinfín de higueras plantadas en filas...me pude dar el gusto de comer dos brevas...higos de segunda cosecha...mmmmm...dulces...ricos.
Atravesamos el río Centiño por un puente de madera en la senda...toda ella con un piso bien arreglado, salvo una parte pendiente que la lluvia al caer en mucha cantidad hizo un surco por el medio de la senda...pero no deja de ser buen camino.
Estaba la marea baja según empezamos el camino...pero al volver ya podemos ver la ría comenzando a llenarse. Esta ruta es pequeña, con tan sólo unos cinco y poco más kilómetros, con ida y vuelta casi toda ella por el mismo camino, salvo un trozo en que podemos hacerla por una senda distinta.
Tan sólo me queda recomendaros que hagáis la ruta y después paréis por Foz a pasear por el centro de la villa, por la playa de Rapadoira, etc....y cómo no comer en uno de los tantos restaurantes que tiene.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Potro a la zanahoria


Esta carne no es grata a todos los paladares y tampoco a muchas mentes...y digo mentes, porque sin querer esta funciona y pensar que vamos a comer carne de caballo nos hace "repelerla". Cómo puede pasar con comer caracoles, hay quién le es imposible comerlos pues ve en su mente "cómo son estando vivos"...¿me entendéis, no?
El caso es que hace unos días compré un potro que aún mamaba en su mamá. Cierto es que no quise conocerlo de vivo y tan sólo acepté verlo ya en canal listo para descuartizar y cortar en piezas como a mi me gustan...ahora es carne que tengo congelada...y nos gusta. Es "dulce" por decirlo de alguna forma, blanda y sin grasas. El entrecot a la plancha está rico rico.
Ingredientes y receta:
1 kilo más o menos de carne de potro, yo utilicé jarrete o morcillo
2 cebollas peladas y cortadas en trozos grandes
4 dientes de ajo
5 zanahorias peladas y cortadas en cuadraditos
1/2 vaso de coñac
sal, aceite, pimentón dulce.
Cortar la carne en tacos medianos y poner en la olla con aceite de oliva a freír. Cuando están tomando color añadimos los ajos picados y la cebolla, removemos. Que se pochen un momento y añadimos la zanahoria, removemos y dejamos hacer unos minutos...agregamos coñac removiendo para que se reparta por todo. Salamos y pimentamos, removiendo bien.
Ahora yo tapé la olla y bajé el fuego, dejé hacer como unos 40 minutos. Controlando y cambiando de postura los tacos de carne. No me hizo falta añadir caldo o agua.
Eso si siempre tapado pues condensa y queda la cebolla cristalina y las zanahorias cocidas.
Yo acompañaré esta carne con arroz blanco.