sábado, 4 de junio de 2011

Tarta de manzana




Hay que tener cuidado o no con los "antoxos=apetitos", yo llevaba días dándole vueltas a la tarta de manzana, me encanta esta fruta. Ayer por la tarde-noche me dí el gustazo de hacerla para hoy hincarle el diente...digo la cuchara. 
Ingredientes y receta:
BASE.
1 rulo de galletas, yo utilicé Digestive y me sobraron del rulo
1 chorro de leche
100 gramos escasos de mantequilla blanda 
CREMA.
1/2 litro de leche
4 cucharadas de azúcar
4 yemas
3-4 cucharadas de maizena
cáscara de limón y un poco de vainillina
FRUTA:
4-5 manzanas, utilicé golden
2-3 cucharadas de azúcar
Molde desmoltable, azúcar moreno y horno precalentado a 180º


Vamos con las manzanas, las pelamos, descorazonamos  3 manzanas y media las cortamos en trocitos, colocamos en un cuenco, filmamos y metemos al microondas a toda potencia durante 15 minutos, tenemos que sacarlos 2 ó 3 veces para removerlas, pero siempre volvemos a meter con el film bien colocado, para que suden bien y se hagan.


Hacemos la crema pastelera, ponemos la leche a calentar con la cáscara de limón y la vainillina. En un poco de leche deshacemos la maizena, cuando la leche hirvío un ratin para aromatizar, añadimos la maizena desleida y removemos con las varillas un ratin.Sacamos del fuego y dejamos templar un poco. Mientras separamos yemas de claras. Y cuando la crema está menos caliente vamos añadiendo de una en una las yemas y removiendo. Cuando tengamos todas las yemas ya mezcladas, dejamos la crema es espera.

Vamos con la BASE: trituramos las galletas y en un cuenco vamos añadiendo leche, mantequilla y amasando, hasta conseguir una masa como si fuera plastilina.

Tenemos el molde untado de mantequilla y extendemos en él esta masa de galletas, toda la base. Reservamos.

Cuando estén las manzanas del microondas las sacamos y les añadimos 2 ó 3 cucharadas de azúcar y mezclamos bien. Entonces las juntamos con la crema pastelera y removemos bien. Basculamos esto encima de la base de galletas.

La otra manzana y media que queda, las pelamos, descorazonamos y cortamos en  gajos finos y hacemos lo mismo que con las otras. Al microondas y cuando estén las sacamos y vamos colocando por encima de la tarta decorativamente.

Como tenemos el horno en precalentamiento, metemos la tarta durante unos 40 -45 minutos. Cuando falte un cuarto de hora la sacamos y espolvoreamos abundante azúcar moreno por encima. Al horno de nuevo. Cuando esté sacamos dejamos enfriar y desmoldamos.

Fría está riquisima pero templada tiene un "toque especial".

4 comentarios:

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Fantástica esa tarta de manzana que has hecho.
Si por mi fuera, no duraba ni un asalto, pero como es tuya y me pilla un poco lejos, ejercito la imaginación que también es bueno.
Besos
Jorge.

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Me encanta todo lo que lleve manzana, y esta tarta tiene una pinta deliciosa (Elena)

Anónimo dijo...

que buena tarta de manzana, con tu permiso me llevo mi trozo.
un beso guapa!!

Espe Saavedra dijo...

hola tocaya..la tarta de manzana es una de mis preferidas...queda tan suave que nunca me canso de ellla

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...