lunes, 28 de marzo de 2011

Ensalada de aguja

Las tres primeras agujas o belónidos de este año las hice en ENSALADA. Mi marido el jueves pescó una y el viernes dos. Así que hice ensalada y aún me queda...veremos en qué acaba.
Los agujones o belónidos tienen el cuerpo alargado con ambas mandíbulas, superior e inferior, extendidad en un largo pico, rellenado con afilados dientes. Algunas especies de agua dulce no llegan a medir más de 7 cm de longitud, mientras que las especies marinas pueden llegar a medir hasta 2 m. Estos peces viven en la superficie del agua, de ahí viene su coloración...verde o azul en el lomo y blanco plateado en las partes bajas. Son carnívoros. Sus huevos tienen zarcillos para engarcharse a los objetos flotantes.
Y después de un poco de "sapiencia", voy con mi ENSALADA DE AGUJA.
Cocer las agujas en agua con sal, un ratín de nada, tan sólo para que suelten bien las espinas.
Sacar del agua y comenzar a quitar la piel y todas las raspas y espinas. Se ven bien pues son de color verde.
Mientras se cuecen unos huevos y un poco de zanahoria en mirepoix (cuadritos pequeñitos)..cada cosa por su lado...no vayamos a liar los huevos con las zanahorias!!.
Cortamos también en mirepoix una cebolla y un pimiento rojo. Añadimos varios dientes de ajo picados menuditos. La cebolla, ajo y pimiento rojo lo colocamos en un bol y le agregamos: sal, vinagre de manzana y aceite de oliva...para que se vaya aliñando la vinagreta...si remueves con cuchara de palo se oye crujir a la cebolla.
Entonces, ya tenemos todo. Cortamos en trozos menudos la carne de la aguja. Los huevos cocidos los pelamos y separamos claras de yemas. Utilizamos las claras para unir con la carne de aguja.
Así que en un bol ponemos:
* carne de las agujas
* clara de los huevos picada a cuadritos
* cebolla, ajo y pimiento rojo aliñado
* las zanahorias.
Removemos mezclando todo bien. Salpimentamos y comprobamos de sal, vinagre y aceite. 
Ahora sería el momento de añadirle mayonesa y esas yemas que parecían olvidadas, se ponen en un colador y apretándolas se van espolvoreándo por encima de la Ensalada.
Yo comí la ensalada tal y como sale en la foto...no soy amiga de la mayonesa.

2 comentarios:

Noelia dijo...

oleeeeeee esperanza que ricaaaaaaa
un saludo desde www.lasguisanderas.com

Nati dijo...

Una ensalada muy apaña. Un besazo.

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...