domingo, 10 de julio de 2011

Terrina de verduras

Llenas de colorido y muy atractivas, las terrinas de verduras suponen una innovación dentro de la cocina vegetariana, de siempre. Las terrinas se sirven como entrante o como plato principal ligero. Muchas de ellas aceptan servirse tanto frías como calientes.
Ingredientes y receta:
1/2 kilo de calabacin
1 bote de champiñones
300 gramos de coliflor, ya limpia.
1 cebolla mediana
6 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
1 zanahoria
lonchas del queso, al gusto
3 huevos
200 ml de nata de cocinar
aceite de oliva, sal
Las terrinas se suelen hacer al baño maría en el horno. Yo las hago en la olla rápida, cómo un flan...eso sí ...al baño maría.
* Enmantecar el molde y espolvorearlo con queso rallado y reservar.
* Quitar cabeza y culete al calabacín y cortarlo en rodajas finas, qué las pondremos en un poco de agua hirviendo con sal, a cocer, unos 3 minutos. Escurrir y reservar.
* Cocer en agua hirviendo con sal la coliflor durante unos 4 minutos. Escurrimos y reservamos.
* En una sartén ponemos una cucharada de aceite de oliva y en cuanto caliente añadimos 3 dientes de ajo picados fino...al poco la cebolla menudita, después el pimiento rojo también picado menudito y al poco añadimos la zanahoria que habremos pelado y picado menudita. (yo paso todo, uno  por uno, por la picadora). Salamos y dejamos hacerse unos minutos, pero que queden al dente.
* En otra sartén (o la misma después de terminar con lo anterior), ponemos una cucharada de aceite de oliva y añdimos los 3 dientes de ajo picados finos...y el poco los champiñones picados finitos o pasado todo por la picadora...le damos unas vueltas y salamos.
* Batimos los huevos junto a la nata y salamos un poco.
* Vamos a comenzar con el montaje de la terrina:
- una capa de lonchas de calabacin
- la mitad de la fritada de zanahoria,cebolla,pimiento, etc.
- una loncha del queso que nos gusta
- la fritada de los champiñones
- una capa de calabacín
- una  loncha de queso
- la coliflor cortada en láminas
- la otra mitad de la fritada
- vertemos la mezcla de huevos y nata por encima y meneamos el molde para que penetre por todo.
- rematamos con otra loncha de queso.
Tapar con papel de aluminio y meter en la olla rápida que tiene agua que cubra hasta la mitad el molde y una rejilla para que quede en alto el molde.
Cerramos la olla y cuando sube, esperamos 8 minutos y ya está. Dejamos enfriar. Cuando baja la presión abrimos y sacamos el molde. Ahora le dejamos templar y metemos en nevera. Para desmoldar pasamos un cuchillo por los bordes; invertir el molde sobre un plato, para despegar la terrina.

1 comentario:

Espe Saavedra dijo...

me parece una idea fantastica.yo nunca la hice,asi que tomo nota

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...