martes, 4 de enero de 2011

Colchoneras

En el Belén Artesano que hay en La Caridad me encontré con "las colchoneras", ver estas figuras y traer a mi memoria recuerdos de mi niñez cuando con mi abuela Esperanza *haciamos* los colchones por el verano.
Se llevaba el colchón el día que más sol hacía, en pleno verano, para la era., en mi casa era para El Horta o  El Lloureiro d´Erriba. Allí desmontabamos el colchón, o sea, descosiamos la boca y sacabamos la lana( antes quitamos los lazos) y la extendiamos encima de mantas por el suelo para que le diese bien el sol.Y a primera hora de la tarde con el sol encima empezabamos con la labor del colchonero.
Después se iban cogiendo montones y los ponías en otra manta dónde con una vara de avellano la ibas "mallando=aireando", si había trozos muy apelmazados los deshacías con las manos y seguías dándole con la vara de avellano. Vareaba sin cesar (casi todo me tocaba a mi, por ser la joven) para ahuecarla.
La operación siguiente era rehacer el colchón bien con su tela(lavada) o con otra nueva, para lo que se utilizaban unas largas agujas que atravesaban con cintas unos ojetes practicados en loas dos caras de la funda del colchón(cuanto trabajo y pinchazo me costaba meter bien esas agujas de15 cm) consiguiendo la forma. Las primeras noches, tras hacer el colchón eran de auténtico confort, aunque tenía el calor metido en la lana.
Aquello el colchón del lana tenía su misterio, la cama no se hacía tan rápidamente como ahora. Había que levantarla (quitar todas las sábanas) y había que "machacar" bien machacado el colchón para volver a airearlo, que no se apelmazase la lana, deshacer los huecos hundidos durante la noche y dejarlo otra vez mullido. A continuación volver a colocar toda la ropa de cama con cuidado de que no salieran bultos y  estirar bien el cubre para que te quede bien liso.
¿Cuánt@s HICISTEIS colchones?

3 comentarios:

Finuca Casado dijo...

Recuerdo aquellos colchones de lana!! Me gustaba dormir en mi colchón pero odiaba hacer la cama, jajaja.....lo has descrito maravillosamente.

Tienes unas recetas muy apetitosas así que te seguiré para aprender mas cosas.

Un saludo desde Cantabria.

Esperanza Fernández dijo...

gracias, por el comentario.
Eso de hacer la cama a diario era lo peor.
Feliz 2011
Un abrazo

las recetas de mar dijo...

Hola Esperanza encantada de conocerte, me gusta mucho tu blog así que me quedo como seguidora.

Me ha gustado la historia de las colchoneras.

Te invito a que pases por mi blog.

Hasta pronto guapetona.

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...