PLAYA DE AGUILAR (Muros del Nalón)
ESPIGÓN NUEVO de San Esteban
desde el espigón hacía San Esteban, vamos por toda la orilla...
Puerto de San Esteban y al fondo se ve La Arena
MIRADOR DE LA ATALAYA, por la senda.
La Senda inicia en la Playa de Aguilar, ya podemos ver la Playa de Xilo, a la que podemos bajar por unos 50 metros de escaleras, es de cantos rodados, pero en marea baja tiene una arena muy fina. Ya estamos ascendiendo por una escalera o escalinata, cuando llevas 100 m ya te sobra la chaqueta...lo mio es caminar sin subir escaleras o bajarlas.
La senda es amplia, o sea, debe andar por 1,50 m y los 2 y pico m. de anchura, con suelo de cemento y losas.
A poco más de un km nos encontramos la Fuente Las Llanas, también hay un área de descanso y el Mirador de Los Glayos, desde donde vemos la Playa de Las Llanas y de La Cazonera. En esta Senda hay varias playas, pero todas con una fuerte bajada para llegar a ellas.
Pasamos dos puentes de madera(pequeños) y comienza una fuerte bajada por el Bosque de Reborio.
A los tres km y poco llegamos al Mirador de La Atalaya, allí hay una placa con un poema de Alfonso Camin, que dice:
Mirador...
yo nací en una cumbre cerca del cielo
donde ruge el valiente mar de cantabria,
donde van a galope de las galernas,
con la cruz de Pelayo, vientos de España
Llaneamos un poco y llegamos a el Area Recretiva que hay junto a la Ermita del Espiritú Santo, y van unos cuatro km.. Desde aquí divisamos la desembocadura del río Nalón, el nuevo espigón de San Esteban de Pravia, La Arena y la Playa de los Quebrantos, esto mirando al Este y si miramos al Oeste podemos ver el Cabo Video y Cudillero.
Comenzamos un un descenso por 444 escalones hacía la zona del nuevo Espigón. Digo bien cuando digo cuatro cuatro cuatro, o sea, cuatrocientos cuarente y cuatro escalones que hay hasta pisar la zona junto al espigón nuevo...llegamos a la desembocadura del río Nalón.
Para no tener que subir tanta escalera, fuimos hacía San Esteban y subimos por la carretera, hay zona peatonal, hasta la Ermita del Espiritu Santo y vuelta a coger la senda para regresar a la Playa de Aguilar.
En total, anduvimos unos 11-12 km. Comimos el bocata en el Espigón Nuevo.
En resumen: MERECE LA PENA DEDICARLE UNAS HORAS A ESTA SENDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario