domingo, 16 de enero de 2011

Senda Costera de Muros del Nalón

 PLAYA DE AGUILAR (Muros del Nalón)
 ESPIGÓN NUEVO de San Esteban
 desde el  espigón hacía San Esteban, vamos por toda la orilla...
 Puerto de San Esteban y al fondo se ve La Arena
MIRADOR DE LA ATALAYA, por  la senda.

La Senda inicia en la Playa de Aguilar, ya podemos ver la Playa de Xilo, a la que podemos bajar por unos 50 metros de escaleras, es de cantos rodados, pero en marea baja tiene una arena muy fina. Ya estamos ascendiendo por una escalera o escalinata, cuando llevas 100 m ya te sobra la chaqueta...lo mio es caminar sin subir escaleras o bajarlas.
La senda es amplia, o sea, debe andar por 1,50 m y los 2 y pico m. de anchura, con suelo de cemento y losas.
A  poco más de un km nos encontramos la Fuente Las Llanas, también hay un área de descanso y el Mirador de Los Glayos, desde donde vemos la Playa de Las Llanas y de La Cazonera. En esta Senda hay varias playas, pero todas con una fuerte bajada para llegar a ellas.
Pasamos dos puentes de madera(pequeños) y comienza una fuerte bajada por el Bosque de Reborio. 
A los tres km y poco llegamos al Mirador de La Atalaya, allí hay una placa con un poema de Alfonso Camin, que dice:
Mirador...
yo nací en una cumbre cerca del cielo
donde ruge el valiente mar de cantabria,
donde van a galope de las galernas,
con la cruz de Pelayo, vientos de España
Llaneamos un poco y llegamos a el Area Recretiva que hay junto a la Ermita del Espiritú Santo, y van unos cuatro km.. Desde aquí divisamos la desembocadura del río Nalón, el nuevo espigón de San Esteban de Pravia, La Arena y la Playa de los Quebrantos, esto mirando al Este y si miramos al Oeste podemos ver el Cabo Video y Cudillero.
Comenzamos un un descenso por 444 escalones hacía la zona del nuevo Espigón. Digo bien cuando digo cuatro cuatro cuatro, o sea, cuatrocientos cuarente y cuatro escalones que hay hasta pisar la zona junto al espigón nuevo...llegamos a la desembocadura del río Nalón.
Para no tener que subir tanta escalera, fuimos hacía San Esteban y subimos por la carretera, hay zona peatonal, hasta la Ermita del Espiritu Santo y vuelta a coger la senda para regresar a la Playa de Aguilar.
En total, anduvimos unos 11-12 km. Comimos el bocata en el Espigón Nuevo.
En resumen: MERECE LA PENA DEDICARLE UNAS HORAS A ESTA SENDA.

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...