lunes, 29 de noviembre de 2010

Madalenas con marrón glacé

Madalenas con marrón glacé o con puré de castañas, sirven las dos cosas.
Fué una prueba y tan sólo hice ocho madalenas.
Ahí va la receta:
1 huevo
15 gramos de harina
150 gramos de marrón glacé o de puré de castañas[[si utilizas el puré tienes que añadir 2-3 cucharadas azúcar]]
30 gramos de mantequilla(la derrites en el microondas)

Bates huevo y mantequilla, se le añade la harina y las marrón glacé trituradas, o el puré. Mezclar bien, utilicé las barillas con la batidora.
Rellenar los moldes a 3/4 de su volumen.
Precalentar el horno a 180ºC..........las horneamos 15 minutos o algo menos, las puse en el turbo y tardaron 12 minutos.
Ya están...calentar un café con leche o el chocolate y degustarlas....a mi me sirven sin nada...hummmmmmm!!!

Penedo de Aballón (Boal)

 
Penedo de Aballón(foto). Siempre me gustó mucho esta zona. Hace años con una tortilla y unas manzanas, nos presentabamos por la zona a "xantar". Unas veces ibamos los tres, otras eramos un pequeño grupo. Un día estando comiendo nos entró la niebla y no veíamos nada, tan sólo sentiamos sonar los cencerros de las vacas, parecía que las teniamos junto a nosotros. Cuántas fotos tengo desde este lugar.

Bueno, a lo que iba, con esta foto de Penedo de Aballón, quiero decir hasta pronto, hasta luego, hasta cualquier momento...a las personas que me encontré en la zona, en el instituto.
Pasó el tiempo volando, estaba trabajando, cómoda, a gusto, en lo que me gusta... buena compañera.
Gracias a todas y digo todas porque me encontré con mujeres, tan sólo Juan,...único nombre masculino en el grupo.
Hasta cualquier momento!!

domingo, 28 de noviembre de 2010

Rosti

Una comida rápida para la cena: Rosti con jamón serrano.
Lo hice con:
3 patatas medianas
40 gramos de mantequilla.
pelar y rallar las patatas.
Derretir una parte de la mantequilla en la sartén, colocar parte de las patatas, salar, colocar encima la otra parte, salar e ir añadiendo trocitos de mantequilla por encima....dar la vuelta(como una tortilla de patata), añadir mantequilla a trocitos por encima...ir haciendo poco a poco, a fuego medio, dar varias vueltas.
Cuando esté dorada por los dos lados, sacar a un plato y acompañar con carne o pescado...yo lo hice con jamón serrano...¡¡muy buena, esta cena!!.
Un poco de historia (conocimiento):
El rösti es un plato de patatas muy popular en la cocina de Suiza. Se considera tradicionalmente como una parte de un desayuno normal de los agricultores, si bien hoy en día se sirve en casi toda Suiza. Muchos suizos consideran al rösti como su plato nacional. Inicialmente se freía en manteca, luego se ha comenzado a utilizar el aceite de oliva. En la actualidad se sirve como acompañamiento de platos de carne y verdura en lugar de emplearse como desayuno.
El rösti se elabora principalmente con patatas que frecuentemente se mezclan con algunas grasas de origen animal. Tienen forma de tortitas de diferentes tamaños que pueden rondar los 3-12 cm en diametro. Algunas veces se fríen ligeramente y después se ponen al horno. Se suele añadir un cierto número de ingredientes adicionales, tales como panceta ahumada, cebollas, queso,manzanas o hierbas frescas.
Existen diferencias en la elaboración de lo que los expertos denominan un perfecto rösti. La principal diferencia en la opinión de todos ellos es el empleo de patatas cocidas o crudas en su elaboración. Se discute también el tipo de patata que hace mejor las cualidades del rösti. El tema de discusión acerca de si se debe o no cocer las patatas se ha considerado resuelto de la siguiente manera: si el rösti se va a consumir como un plato de acompañamiento, donde el plato principal es la carne con salsa, se emplean patatas cocidas. Esto permite que el rösti pueda tomar y recoger parte de la salsa. Por otra parte, si el rösti es el plato principal (en particular si se sirve con queso), se emplean patatas crudas para su elaboración.

1ª nevada de la temporada 2010-2011


Hoy, 28 de noviembre de 2010...comenzamos el día con las montañas de los alrededores nevadas. Es la primera de esta temporada.
Pico Panondres con 842 metros su accidente más destacado, esta en el concejo de Navia. Foto sacada desde la carretera que sube a Puñil.
 Penouta con  899 metros, está en el concejo de Boal. Foto tomada desde la carretera camino de Navia a la altura de Buenavista.
Comienza el tiempo de abrigarse, de las sopitas...

jueves, 25 de noviembre de 2010

Marrón glacé...otra receta

Nueva receta, muchisimo mejor resultado.Eso si, el trabajo de pelar la castaña, sigue siendo el mismo...pero logré 28 de 30, merece la pena.
Así fué como las hice:
Se pelan las castañas, después se ponen a remojo en agua fría para quitarles más facilmente la segunda piel o pellejo; se mondan con cuidado para que no se rompan( aquí viene la paciencia).
Se ponen a hervir en almíbar muy espeso( hecho con agua, azúcar, canela en rama, vainillina y cáscara de limón) durante 3-4 minutos, después se retiran y se dejan enfriar, para volverlas a meter en el almíbar y cocerlas otros 3-4 minutos, y así sucesivamente hasta que queden bien impregnadas del dulce.
Se dejan secar al aire.

Esta es una de las recetas más sencillas de preparar Marrón Glacé, famoso plato de la pequeña confitería francesa que se hace en todo el mundo actualmente. Cataluña es uno de los lugares que ha comercializado este delicado dulce en toda España.

Tarta de manzana


Entro directamente en el tema de esta Tarta de Manzana que acabo de sacar del horno.
Ingredientes:
3 huevos
1 vaso leche
1 vaso harina
1 vaso azúcar
1 sobre levadurina
1 kilo manzanas, yo puse 8 manzanas, no las pesé.

Se mezcla la harina, la levadurina y el azúcar, en un bol..MEZCLA UNO.
Se baten los huevos y la leche en otro bol...MEZCLA DOS.
Se unta un molde con mantequilla y se echa una capa de la MEZCLA UNO(un vaso), se colocan las manzanas( que vamos pelando y cortando según las colocamos) y se echa un vaso de la MEZCLA DOS.
Se cubre con otra capa de la MEZCLA UNO, se coloca otra capa de manzanas(esta capa,mejor si se coloca en tipo gajos,será lo que se vé primero), se pone otro vaso de la MEZCLA DOS.
 Y se mete en el horno 170 ºC...durante unos 40 minutos.
Después, al sacarla, se barniza con mermelada, gelatina, manzana, etc.
Yo le puse azúcar, es como más nos gusta.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Pastas estilo Mari Carmen

Acaban de salir del horno, pasarlas por azúcar glass. Coloco unas pocas y capto el momento con mi cámara.
Ya están en el "aire" del mundo mundial,jajaja.
Y digo bien, cuando las llamo Pastas estilo Marí Carmen, pues el viernes me dió la receta. El jueves las trajo para que las probara, pido la receta y llega enseguida, qué menos que probar y hacerlas yo. Fáciles, rápidas y con resultado exquisito.
Os pongo la receta, que además este tiempo que tenemos invita a estar metid@s en la cocina experimentando.
1/4 kilo de mantequilla
1/2 kilo de harina
1/2 sobre de Levadurina
5 cucharadas de azúcar
Zumo de 1 limón
2 yemas de huevo
Azúcar glass

Mezclamos la mantequilla con el azúcar. Aparte mezclamos zumo de limón y las dos yemas. Juntamos estas dos mezclas.
Mezclamos harina con levadurina y colocamos en la meseta haciendo un volcán, en el ponemos la mezcla anterior y vamos amasando hasta hacer una masa parecida a la del pan.
Extendemos con el rollo, dejandolo a una altura entre 1 y 1,5 cm. y vamos cortando con moldes de cortapastas, como deseemos.
Colocamos en bandeja de horno y teniendo ya el horno encendido fuerte, metemos la bandeja y dejamos hasta que empiecen a dorarse o se doren un poco, al gusto.
Las sacamos y vamos pasando por azúcar glass, las emplatamos y listas para comer....
¡¡buenisimas!!

sábado, 20 de noviembre de 2010

Guiso de Langostinos

Fácil, económico y con buen resultado.
Hacía mucho que no lo hacía...volvió a mi el jueves. Hoy lo hice en mi casa para "xantar" y lo acompañé de pan de escanda,que también hice. Este pan cada día me gusta más, a parte de por su sabor, porque sé exactamente lo que lleva.
Con langostinos, patatas, zanahorias, guisantes, cebolla, ajo, pimiento rojo y un poco de **amor**, quedó este guiso terminado y listo para comer.
Ya sabéis que con **amor** la comida siempre sale...aunque tengas --poco-- que ponerle.

¡¡qué vista!!..y tierra adentro

Desde Vivedro se contempla esta preciosa vista. Llevo días queriendo "cogerla" y ahí esta. Me encanta ver el mar, aunque sea a lo lejos.
Nací en un pueblo con un río a cada lado y el mar de frente, ahora vivo en un valle, tengo un río al lado de mi casa, pero como el mar, la mar, no hay.

jueves, 18 de noviembre de 2010

marrón glacé

Hace tiempo que tengo intención de hacer las castañas al estilo MARRÓN GLACÉ, por fin, hoy les tocó.
El resultado, para mi, bueno...me gusta su sabor. Eso sí seguro que piden estar en una comida especial no entre cucharada y cucharada de caldo de rabizas, su sabor, su elaboración, el trabajo que dan y el resultado final pide situarlas en buena posición en una comida.
Un kilo y medio de castañas me llevó casi tres horas de elaboración, al final me quedaron como 600gramos, unas las perdí al pelarlas, otras rompieron durante la cocción y otras en al sacarlas de la bandeja. El tiempo merece la pena por el resultado final. Lo que menos me gustó fué pelarlas sin romperlas, porque escogí las castañas más gordas y tenían la segunda piel metida en las arrugas.
Os subo la receta por si os animáis.
1 1/2 kilo de castañas grandes
800 gramos de azúcar
1 vaina de vainilla o 4 cucharaditas de azúcar avainillada
1 rama canela
corteza de limón, como de medio limón. Sin lo blanco, que esta parte da mal sabor.

Hacer un pequeño corte con cuidado a las castañas y poner en una olla con agua caliente escaldándolas durante unos 10 minutos. Las pelamos con cuidado de no romperlas, se le quitan las dos pieles.
Prepara el almíbar con 2 litros de agua, el azúcar, la vainilla, la canela y el limón. Cocerlo durante unos 15 minutos a fuego medio.
Añadir las castañas y aflojar el fuego, cocer 15 minutos. Colocar las castañas en bandeja de horno y meter a horno durante 20 minutos, que esté a 125ºC, hasta que estén bien tiernas y dejar enfriar.
Entonces sacar y colocar como deseemos.

Si las dejas en el agua de almíbar durante un día y las metes después al horno quedan más concentradas.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Huesos de San Froilan

Domingo por la tarde y en casa, hufff!!!!...me aburro...y... para no meterme de lleno en el armario a comer de todo lo que hay...qué mejor que hacer algo...pues ahí están una tanda de los cuatro que hice de HUESOS DE SAN FROILAN.
Hacía tiempo que nos nos encontrabamos...hoy nos encontramos...¡¡¡mañana a lechuga y tomate!!!...qué vida más cruel...jejeje.
Por si interesa, os pongo la receta, con la que se hacen unos 60-70 huesos.
300 gramos de harina
1 sobre de levadurina
ralladura de limón
1 copita de anís
3 huevos enteros
1/4 litro, escaso de aceite de girasol
75 gramos de azúcar.
Colocas en un bol la harina y la levadurina, mezclas.
Aparte bates: huevos, aceite, ralladura de limón, azúcar y anís.
Lo unes a la harina y mezclas...Haces una masa y la dejas reposar como una media hora.
Entonces, pones a calentar la sartén con aceite y con la masa...vas cogiendo trozos y haces unos mini-rulos a los que les dás un pequeño corte...y a freir...si tiene la sartén bastante aceite ellos mismos se dan vuelta...
Sacar de la sartén para un papel que coja el aceite sobrante y despuès azúcar glass por encima...
¡¡¡Qué aproveche!!!

martes, 9 de noviembre de 2010

Cabo Blanco (El Franco)




En este Cabo Blanco de Valdepares(El Franco) se encuentra encima de él un Castro marítimo, sobre el promontorio costero, de notables dimensiones y precedido de grandes fosos transversales al castro, que lo separan de tierra. Por excavar, ha sido objeto de catas arqueológicas.
 Es por su extensión unos de los más importantes de la comarca. Se encuentra sobre un promontorio costero, en una zona de impresionantes acantilados. Por su excepcional belleza merece la pena acercarse a este lugar.
Mirador natural con amplias perspectivas sobre la costa occidental asturiana y parte de la marina lucense. El castro se destaca del conjunto por el color blanquecino de la roca que lo sustenta y por las numerosas cuevas naturales en su base, periódicamente ocupadas por el mar.
Cuatro fotos para que los que no lo conocen las vean y pongan interes en ir dar un paseo por la senda costera que hay. Yo fué desde el Área Recreativa de Porcía hasta el Cabo Blanco, se hace en 20 minutos, un paseo.

sábado, 6 de noviembre de 2010

perico,relleno.....

Un pequeño montaje para subir en una foto todo el PERICO.

Muy fácil de hacer, lleva:
* Miga de pan
* Leche
* Azúcar
* Huevos
* Ralladura de limón
Mojar la miga de pan con la leche, añadir los huevos, el azúcar, la ralladura de limón y mezclar con la batidora.
Poner abundante agua a hervir, con un plato en el fondo de la olla.
Meter la mezcla batida en una bolsa de plástico, atar dejando un poquito de aire.
Cuando esté hirviendo el agua meter la bolsa y dejar hervir durante una hora.
Sacar, dejar enfriar, sacar de la bolsa y partir en rodajas, cubos, etc...al gusto..
Espolvorear con canela molida.
Está buenisimo.
Si alguién se anima: QUÉ APROVECHE!!!